Quiénes somos

El colegio diferencial PER SE es una institución educativa particular subvencionada que desarrolla su labor atendiendo a niños y jóvenes que presentan discapacidad intelectual leve y moderado. El establecimiento inició actividades en marzo del año 2008.

Nuestro colegio fue fundado por un grupo de especialistas con vasta trayectoria en el trabajo en esta área, con el objetivo de llenar tanto las expectativas de los alumnos con discapacidad intelectual, como la de sus padres y apoderados preocupados por la no existencia de una instancia que desarrolle un programa integral que prepare a sus hijos para enfrentar su auto-valencia e incorporación a la sociedad.

En 2008, la institución comenzó con dos cursos, uno de nivel básico y uno de nivel laboral. Actualmente, en 2024, está conformado por 4 cursos básicos y 4 cursos laborales. El crecimiento y los avances del establecimiento han sido destacados.

Nuestra Misión:

«Educar desde una mirada ecológica funcional a personas con
discapacidad intelectual, para favorecer la inclusión laboral y/o social, a
través de la potenciación de competencias que les permitan lograr la
autodeterminación”.

Durante estos 15 años de funcionamiento, PER SE se ha convertido en un referente de la visión de trabajo en pos de la inclusión de los estudiantes con Discapacidad Intelectual a la sociedad, a través del desarrollo de competencias socio-laborales genéricas, logrando, a través de una continua evaluación de los procedimientos y estrategias, poder desarrollar un trabajo técnico pedagógico y de relación con el entorno, que ha permitido estructurar las redes que han incorporado a nuestros alumnos los procesos de observación de cadenas productivas y procesos de pre-prácticas, desarrollando una efectiva vinculación con éste.

Nuestra Visión:

«Seremos una comunidad educativa inclusiva, enfocada en potenciar
habilidades, conocimientos y actitudes en personas con discapacidad
intelectual, a través de una interacción efectiva y de calidad con su
entorno, desarrollando su autodeterminación con el fin de
incluirlos a la vida laboral y/o social, con flexibilidad a los constantes
cambios”

Por otra parte, en relación a los sellos educativos que nos dan identidad como comunidad educativa, se encuentran:

  • El desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes, que
  • permitan una interacción efectiva y de calidad con el entorno, logrando
  • una adecuada vinculación al mundo laboral.
  •  La autodeterminación para lograr una adecuada inclusión a
    la vida laboral y/o social.
  • Se valora la individualidad de cada estudiante, como sujeto
    activo que pertenece a una sociedad en constantes cambios.
  • El respeto por los estudiantes, propiciando que interactúen de
    acuerdo a su edad cronológica y habilidades en diversos contextos.
  • Interacción efectiva entre el establecimiento y la familia, con
    el objetivo de potenciar el desarrollo de las habilidades propias de cada
    estudiante.