Compartimos con ustedes nuestro Programa Educativo Institucional (PEI) vigente, para conocimiento de la comunidad educativa de nuestro colegio.
INTRODUCCIÓN
El colegio Diferencial PER SE es una institución educativa Particular Subvencionada que desarrolla su labor atendiendo a niños y jóvenes entre los 08 y 26 años que presentan Discapacidad Intelectual en grados leves a moderados. Este Establecimiento inicio su funcionamiento en Marzo de 2008.
La evaluación del Proyecto Educativo implementado a partir de ese año, con motivo de la creación del establecimiento da origen a este documento que fue elaborado por el total del equipo Docente y profesional y con la participación de los padres y apoderados en la persona de los integrantes del Consejo Escolar
Este análisis y posterior consolidación del Proyecto Educativo institucional se desarrolló mediante el trabajo en comisiones y posteriores plenarias mediante las cuales se fueron consolidando las conclusiones y acuerdos para el diseño de este instrumento.
Las etapas que contempla el desarrollo de este proyecto son: Implementación, Desarrollo y Evaluación.
El proyecto educativo del colegio Diferencial PER SE tendrá una duración de 5 años desde el 01 de marzo del 2014 al 01 de marzo del 2019, se realizarán evaluaciones anuales para verificar a manera de monitoreo el avance de la acciones y una evaluación final al cumplir los cinco años de aplicación.
I.- SITUACION DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
A.- RESEÑA HISTÓRICA
El colegio Diferencial fue creado el año 2008, logrando con fecha 28 de Octubre de este año su reconocimiento oficial, el establecimiento fue creado por un grupo de especialistas con vasta trayectoria en el trabajo en esta área, con el objetivo de llenar tanto las expectativas de los alumnos con discapacidad intelectual, como la de sus padres y apoderados preocupados por la no existencia de una instancia que desarrolle un programa integral que prepare a sus hijos para enfrentar su autovalencia e incorporación a la sociedad. Inicio su actividades con dos cursos, uno curso del nivel básico y un curso de nivel laboral y con una matrícula de 30 alumnos al transcurrir el tiempo, el año 2017 encuentra al establecimiento con una matrícula de 103 alumnos y conformado por 8 cursos, 4 del nivel básico y 4 del nivel laboral.
Durante estos 10 años de funcionamiento se ha convertido en un referente de la visión del trabajo en post de la inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual a la sociedad a través del desarrollo de competencias sociolaborales genéricas de trabajo, logrando a través de una continua evaluación de los procedimientos y estrategias desarrollar un trabajo técnico pedagógico y de relación con el entorno que ha permitido estructurar las redes que han incorporado a nuestros alumnos procesos de observación de cadenas productivas y procesos de pre practicas desarrollando una efectiva vinculación con este.
B.-CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIO COMUNITARIO
El Establecimiento, se encuentra ubicado en la calle Freire n° 1643 entre las calles Galvarino y Ainavillo en la comuna de Concepción. En el sector se encuentran una serie de entidades que son parte fundamental del desarrollo comunitario de la comuna. Dentro de las instituciones que se encuentran inmediatamente cercanas al colegio se encuentran en primer lugar la Universidad del Desarrollo, la cual posee una alianza estratégica con el establecimiento, principalmente por la rotación de alumnos en prácticas profesionales y pasantías de distintas carreras. Así mismo, esta universidad funciona como centro de pasantía para estudiantes del colegio diferencial, proporcionando un espacio para el desarrollo social y/o laboral. Por otro lado, el colegio se encuentra cercano supermercados, los cuales funcionan como centros de desarrollo ecológico funcional, en el cual los estudiantes pueden realizar actividades cotidianas y reforzar competencias orientadas al desarrollo social. Así mismo, se encuentra el consultorio Víctor Manuel Fernández y el Hospital Guillermo Grant Benavente.
Posee además, locomoción colectiva inmediata, facilitando el traslado de quienes transitan por el sector. Cercano al establecimiento, se encuentran espacios con áreas verdes, tales como la plaza Juan Bosco, Plaza Jurásica, y los espacios de la Universidad de Concepción. Además, se encuentra a pocas cuadras el centro comercial “Mall del Centro”, proporcionando espacios de esparcimiento y entretención. Un aspecto importante, es que cercano al establecimiento se encuentra “Corporación Cultural Artistas del Acero” el cual es un centro artístico y cultural que proporciona talleres de danza para los estudiantes del Colegio, generando así una alianza estratégica entre ambos.
El sector en el cual se encuentra ubicado el Colegio Diferencial Per Se, es relativamente seguro, tranquilo y poca afluencia de peatones, posee una proyección a nivel residencial, dado la cercanía a las distintas instituciones. Dentro de los servicios públicos se destacan la existencia de dos compañías de Bomberos que se encuentran ubicados a pocas cuadras del establecimiento.
II.-VISIÓN
Actualmente en nuestro país, la educación especial debe convivir por un lado con una normativa que fue elaborada en los años 90, donde claramente prima un enfoque centrado en el déficit (tanto en el diagnostico como en la respuesta educativa) mientras que por otra parte se instala cada vez con mayor fuerza una visión de Educación Inclusiva que aspira a que todos y todas las estudiantes no obstante sus diferencias individuales, culturales y sociales ante el aprendizaje, puedan acceder a una educación de calidad con equivalentes oportunidades para aprender.
La sociedad en su conjunto demanda que a través del sistema educativo los estudiantes adquieran, aprendizajes que les permitan enfrentar los desafíos que les impone el entorno, vemos sin embargo que este aprendizaje se enfoca peligrosamente a logros más cuantitativos que cualitativos.
Nuestro establecimiento encausara su trabajo en lograr un desarrollo integral de nuestros educandos de manera que sean personas que sepan equilibrar su quehacer con su hacer.
Bajo esa mirada nuestra visión:
“Seremos una comunidad educativa especializada en potenciar habilidades, conocimientos y actitudes en las personas con discapacidad intelectual, a través de una interacción efectiva y de calidad con su entorno, logrando su autodeterminación con el fin incluirlos a la vida laboral y/o social, con flexibilidad a los constantes cambios del mundo globalizado”
III.- MISIÓN
La educación especial nace en Chile con la necesidad de dar atención a personas que presentan algún tipo de discapacidad, nuestro colegio nace como una respuesta a dar atención educativa integral a niños y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual con un énfasis marcado en la relación con el entorno desde una perspectiva ecológica funcional, desarrollando estrategias que permitan que todos los aspectos de su desarrollo en especial los relacionados con la comunicación y socialización se encuentren en todas las experiencias de aprendizaje.
Como una manera de entregar respuestas oportunas y pertinentes a la diversidad desde la visión inclusiva, es que nuestro establecimiento pondrá en práctica estrategias y criterios individuales, para que a partir del currículo Nacional se puedan desarrollar desde el enfoque cognitivo funcional la individualización de los procesos de enseñanza aprendizaje.
La direccionalidad y orientación educativa del establecimiento, desde el enfoque Ecológico se basa en el convencimiento que todos nuestros alumnos pueden aprender sea cual fuere el tipo y grado de discapacidad, poniendo especial énfasis en la historia personal del niño, niña y joven, considera clave la participación del estudiante y su familia en el desarrollo de su propuesta curricular, tomando en cuenta todos los ambientes en los cuales se desenvuelve el alumno, en el entendido que en todos estos ambientes el alumno interactuara con aprendizajes significativos. Desde el enfoque Funcional este proyecto educativo considera la pertinencia y funcionalidad del proceso enseñanza aprendizaje, favoreciendo las permanentes generalizaciones y transferencias, como también las adecuaciones del currículo, tiempos personales, materiales, poniendo énfasis en que las actividades de los alumnos estén de acuerdo con su edad cronológica.
Por tanto el establecimiento centrará su accionar desde esta mirada ecológica funcional en desarrollar experiencias de aprendizaje orientadas a relacionarse con otros, comunicarse, desarrollar un manejo personal adecuado, desarrollar autonomía en las actividades de la vida diaria, dominar, de acuerdo a sus capacidades, habilidades básicas funcionales en lectura, escritura y matemáticas, explorar, descubrir y tomar decisiones informadas sobre sus preferencias profesionales vocacionales y laborales.
Lo anterior requiere del establecimiento estrategias en relación al análisis del entorno para que en base a los datos obtenidos se desarrollen experiencias de aprendizaje que logren el alumno una participación activa en todo ámbito, actividad y contexto.
A la luz de lo expuesto, la razón de su existencia, las expectativas, compromisos y desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo. Se plantea la misión que como enfoque filosófico dará sentido a los procesos de desarrollo del proyecto:
“Educar desde una mirada ecológica funcional a personas con discapacidad intelectual, para favorecer la inclusión laboral y/o social.”
IV.- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
Nuestro establecimiento basará sus criterios y límites de acción de acuerdo a los siguientes principios:
V.- PRINCIPIOS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES
Son expresiones normativas de los principios, establecen criterios y límites de actuación. Estas tienen rutinas de trabajo permiten concretizar estas políticas, utilizando procedimientos que se agrupan principalmente en manuales de procedimientos.
VI.- OBJETIVOS
Educar a personas con discapacidad intelectual entre los ocho y veintiséis años, en los niveles básico y laboral, para potenciar habilidades y competencias, mediante un equipo multiprofesional especializado para lograr la inclusión social y/o laboral, involucrando a la comunidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.
ESTUDIANTES:
FAMILIA:
COMUNIDAD:
PROFESIONALES:
DIRECTIVO
VII.- SINTESIS DE ANTECEDENTES CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS
El Enfoque bajo el cual se basa todo el trabajo a nivel curricular del establecimiento, es el enfoque Ecológico -Funcional, en la cual se integran todas las áreas del desarrollo de acuerdo a las características individuales del alumno(a) de una manera significativa y en actividades cotidianas; ofreciendo lo que es necesario a cada estudiante, buscando información a través de evaluaciones formales e informales. Este enfoque durante la duración de este proyecto Educativo debe ir de la mano con el desarrollo de estrategias que permitan operacionalizar el currículo nacional a través de este enfoque ecológico –funcional.
Se trabaja en el ámbito curricular con un diagnostico psicopedagógico integral, con participación de la totalidad del equipo multiprofesional. Posterior a este se desarrolla la elaboración del Programa Individual Educativo, para operacionalizar el trabajo de este instrumento y poder alcanzar los objetivos propuestos, se desarrollan Planificaciones mensuales y planificaciones diarias por cursos, en las que las diferencias individuales y ritmos de aprendizajes deben ser consideradas. Se realizan evaluaciones de proceso y una evaluación sumativa semestral. Las estrategias deben ir orientadas a cumplir con la misión de nuestro proyecto educativo.
Se deben considerar igualmente estrategias que permitan vincular el Currículo Nacional mediante el Enfoque Ecológico –Funcional.
VIII.- METAS
LINEA DE ACCION | OBJETIVO | META | RESPONSABLE |
Estudiantes | · Estimular en los estudiantes el desarrollo de aprendizajes funcionales significativos en todas las áreas del desarrollo
· Adquirir y desarrollar en todos los estudiantes competencias sociolaborales genéricas, tanto individuales como grupales que permitan el fortalecimiento de la autodeterminación. |
· El 80% de los alumnos alcanza el 80% de los objetivos propuestos
· El 80% de los alumnos adquiere y desarrolla competencias sociolaborales y genéricas de trabajo |
Profesor jefe cada curso.
Gabinete Técnico. Profesor Jefe curso laboral. Monitora Vocacional. Gabinete Técnico. |
Familia | · Participar de forma activa en el proceso educativo del estudiante
· Organiza Centro General de Padres
|
· El 80% de los Padres y Apoderados participa activamente en el proceso educativo
· 100% de cargos centro padres asumidos |
Profesor jefe.
Dirección. Apoderados |
Comunidad | · Organiza Centro General de Padres
· Generar la apertura a los proceso de inclusión. · Establecer redes de apoyo para lograr inclusión
|
· Entregar apoyo en relación a inclusión al 90% de las instituciones que forman red con el Colegio.
· Ampliar en un 70% las organizaciones que forman red con establecimiento |
Dirección.
Gabinete Técnico.
Dirección. Gabinete Técnico. |
Profesionales | · Desarrollar el proceso psicopedagógico en los estudiantes
· Brindar al estudiante una formación laboral que le proporcione herramientas para desenvolverse en un trabajo semicalificado, bajo supervisión o de manera independiente · Psicoeducar a toda la comunidad en relación al proceso de inclusión. |
· El 100% de los alumnos participe del proceso psicopedagógico
· Aplicar el 100% del programa de capacitación Laboral · Aplicar el 100% del programa de inducción a organizaciones de trabajo |
Docentes.
Gabinete Técnico.
Docentes. Gabinete Técnico.
Gabinete Técnico. |
Directivos | · Propiciar las condiciones para el desarrollo óptimo de los procesos educativos del establecimiento | · Aplicar en un 100% el proyecto educativo |
IX.- PROYECTOS ESPECÍFICOS POR LINEAS DE ACCIÓN
LINEA DE ACCION | PROGRAMA /PROYECTO |
ESTUDIANTES | Plan y programa estudio 87/90
Plan y programa estudio 83/16 Programa de Capacitación Laboral (Redes Laborales) Programa de Adecuaciones Curriculares Reglamento de convivencia Escolar Programa Integral de Seguridad Escolar Programa Convivencia Escolar |
FAMILIA | Programa Trabajo con familia
Programa de Educación Sexual |
COMUNIDAD | Programa de inducción a la inclusión
Programa de Capacitación Laboral (Redes Laborales) |
PROFESIONALES | Programa de capacitaciones y auto capacitaciones.
Plan de mejoramiento educativo |
DIRECTIVOS | Proyecto educativo institucional
Plan de mejoramiento educativo |
X.- DIMENSION ORGANIZATIVA OPERATIVA
A.- ORGANIGRAMA
B.-DIMENSION ADMINISTRATIVA FINANCIERA
Ámbito administrativo- financiero:
El director velara por el cuidado de estos implementos buscando el lugar adecuado para guardarlos y protegerlos de golpes y otros imprevistos.
Ámbito organizativo-operacional:
XI.- IDEARIO
SELLOS EDUCATIVOS
Los sellos educativos y que nos dan identidad son:
PRINCIPIOS Y ENFOQUES EDUCATIVOS
Los sellos educativos y que nos dan identidad son:
VALORES Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Para alcanzar la misión del establecimiento es necesario que nuestros alumnos desarrollen valores y competencias que les permitan una real integración a la sociedad interactuando de manera efectiva y de calidad con su entorno, por lo tanto en nuestros alumnos desarrollaremos valores tales como: honradez, respeto, responsabilidad, tolerancia ,empatía ,solidaridad y compañerismo y competencias específicas tales como autodeterminación, auto valencia , equilibrio emocional ,del mismo modo competencias funcionales como manejo del dinero y manejo instrumental de operaciones matemáticas y resolución de problemas, lectoescritura instrumental.
XII- PERFILES
EQUIPO DIRECTIVO
Perfil de las competencias de los profesionales directivos:
COMPETENCIAS FUNCIONALES:
COMPETENCIAS CONDUCTUALES
DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACION
PERFIL DE CARGO DOCENTE DEL COLEGIO DIFERENCIAL PER SE
PERFIL DE ASISTENTES TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN COLEGIO DIFERENCIAL PER SE
El/a Asistente Técnico de Educación Diferencial, debe ser una persona que evidencia responsabilidad, honestidad, Proactividad y respeto por la diversidad, durante su actuar profesional.
PERFIL DEL ALUMNO(A)
El alumno (a) del colegio diferencial PER SE debe reunir las siguientes características, desarrollando tres áreas fundamentales:
1.- Contabilizaciones:
a.- Recordar y reconocer información relevante para lograr una interacción efectiva y eficiente con sus colegas y/o jefes, lo que le permite mantener un clima de respeto, seguridad y colaboración.
b.- Conocer nombres de distintos elementos y/o objetos de trabajo.
c.- Conocer y recordar lugares de su trabajo.
d.-Identificar problemas y su correspondiente solución.
2.-Habilidades
a.- Ejecutar acciones que contribuyan al buen funcionamiento de su lugar de trabajo.
b.-Participar y ejecutar distintas tareas en forma oportuna y exitosa.
c.- Realizar mantenimiento y manejo de maquinarias, herramientas y materiales.
d.- Atender y relacionarse con público.
e.- Realizar un trabajo colaborativo.
3.- Actitudes
a.- Mantener conductas y valores enfocados a lograr un clima de trabajo en equipo, proactivo y responsable.
b.- Expresar ideas y sentimientos.
c.- Ser responsable y respetuoso(a).
d.-Lograr autoevaluar su desempeño y presentar tolerancia a la frustración.
e.-Trabajar en equipo.
f.- Mantener buenas relaciones interpersonales.
g.- Ser perseverante
h.- Esforzarse constantemente en las tareas encomendadas.
i.- Ser puntual.
j.- Ser honesto.
k.-Tener capacidad y buena disposición para trabajar en equipo.
Además como estudiante debe:
PERFIL APODERADOS
PERFIL PROFESIONALES DE APOYO (PROFESIONALES Y DUPLAS PSICOSOCIALES)
Perfil de equipo interdisciplinario
Perfil de los profesionales
Perfil del Fonoaudiólogo (a) Profesional especialista empático, proactivo, autodidacta y responsable que debe ser capaz de integrar equipos interdisciplinarios donde efectúa la evaluación, diagnóstico y terapia de las alteraciones del lenguaje, habla, voz, audición y funciones orales de la alimentación (respiración, succión, deglución y masticación) presente en niños y jóvenes con discapacidad intelectual y patologías que presentan asociadas este déficit cognitivo (por ejemplo: Síndrome de Down, T.E.A, Parálisis cerebrales entre otros). Además debe involucrarse de manera activa con la comunidad educativa.
Perfil del Psicólogo (a) Profesional especialista empático, proactivo, autodidacta y responsable que debe ser capaz de integrar equipos interdisciplinarios donde efectúa la evaluación, diagnóstico y terapia de alteraciones socioafectivas, habilidades sociales y estimulación cognitiva presente en niños y jóvenes con discapacidad intelectual y patologías que presentan asociadas este déficit cognitivo (por ejemplo: Síndrome de Down, T.E.A, Parálisis cerebrales entre otros). Además debe involucrarse de manera activa con la comunidad educativa.
Perfil del Kinesiólogo: Profesional especialista empático, proactivo, autodidacta y responsable que debe ser capaz de integrar equipos interdisciplinarios donde efectúa la evaluación, diagnóstico y terapia de las alteraciones del control motor, psicomotoras, posturales y sensoriales presente en niños y jóvenes con discapacidad intelectual y patologías que presentan asociadas este déficit cognitivo (por ejemplo: Síndrome de Down, T.E.A, Parálisis cerebrales entre otros). Además debe involucrarse de manera activa con toda la comunidad educativa.
XIII.- EVALUACION Y SEGUIMIENTO.
Como una manera de monitorear el avance y estado de nuestro proyecto educativo, este se evaluara semestralmente con estados de avance y una evaluación al final del año lectivo con rendición de cuentas a la comunidad educativa por parte de dirección del establecimiento.
Este programa tiene una duración de 5 años pero en el año 4 se realizara la evaluación la que ira en concordancia con el desarrollo del programa de mejoramiento educativo de manera de revisar sistemáticamente los instrumentos de gestión. Esta evaluación se realizara tomando como base los objetivos estratégicos del PME.
Para esta evaluación se elaboraran instrumentos tanto cuantitativos como cualitativos que permitan complementar la percepción de los actores de la comunidad educativa.
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